El tutor legal del anciano

La tutela legal del anciano incapacitado, es una institución que merece que le dediquemos unas líneas para que sepamos a qué nos enfrentamos si hemos sido designado tutores legales de algún incapaz o si pretendemos postularnos para ejercer dicha actividad.

Qué significa ser tutor legal y cómo hacerse tutor legal de una persona

El tutor legal del anciano incapacitado legalmente es aquella persona designada por un juez para velar por el bienestar de su tutelado, procurándole los bienes necesarios para ello, alimentos, vestido, vivienda, etc… pero además, su competencia se extiende a la administración de los bienes de su tutelado y solicitando la autorización judicial para realizar determinados negocios jurídicos que excedan de una administración ordinaria.

Por ello, la cuestión no es cómo hacerse tutor legal de una persona, sino, que se exige para ser tutor legal de una persona, es decir, aquellos requisitos que exige la ley para poder ostentar la tutoría legal y que desarrollamos a continuación.

¿Sabes quien puede y no puede ser tutor?

Quiénes pueden ser tutores legales

Una vez que hemos solicitado la incapacitación de nuestro mayor, la ley exige que se le nombre un tutor legal. Dicho nombramiento recaerá sobre alguna de las personas que dispone la ley. Art. 234 del Código Civil:

  • 1. Al designado por el propio tutelado.
  • 2. Al cónyuge que conviva con el tutelado
  • 3. A los padres
  • 4. A la persona o personas designadas por éstos en sus disposiciones de última voluntad.
  • 5. Al descendiente, ascendiente o hermano que designe el juez.

El orden así establecido puede ser alterado por el juez por varios motivos como existencia de malas relaciones entre tutelado y tutor, antecedentes penales en el tutor designado, etc…

De la misma forma que la Ley establece quiénes pueden ser tutores, también dice quiénes no lo pueden ser. Así, el art. 243 del Código Civil, establece que no pueden ser tutores:

  • 1. Quiénes estuvieran privados o suspendidos en el ejercicio de la patria potestad o total o parcialmente de los derechos de guarda y educación por resolución judicial.
  • 2. Los que hubieren sido legalmente removidos de una tutela anterior.
  • 3. Los condenados a cualquier pena privativa de libertad mientras estén cumpliendo condena.
  • 4. Los condenados por cualquier delito que haga suponer fundadamente, que no desempeñarán bien su cargo.

La ley establece otros supuestos como la imposibilidad absoluta de hecho, como por ejemplo que el tutor tenga su residencia legal en Australia y el tutelado resida en España.

Los que tuvieran manifiesta enemistad con el incapacitado o presentaran conflicto de intereses con éste, etc…

Las obligaciones y derechos del tutor legal del anciano incapacitado

Las obligaciones del tutor vienen establecidas en el Código Civil y se refieren a dos capítulos, uno de orden económico y otro, de orden personal.

De orden económico

Principalmente, la administración del patrimonio del incapacitado, administrará sus bienes y dar cumplida información de su gestión.

Dice la ley, que el tutor único, y, en su caso, el de los bienes, es el administrador legal del patrimonio de los tutelados y estará obligado a ejercer dicha administración con la diligencia de un buen padre de familia.

No obstante lo anterior, hay que recordar que el tutor está limitado en sus funciones y necesitará autorización judicial para algunas operaciones de índole económica.

  • 1.º Para internar al tutelado en un establecimiento de salud mental o de educación o formación especial.
  • 2.º Para enajenar o gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, objetos preciosos y valores mobiliarios de los menores o incapacitados, o celebrar contratos o realizar actos que tengan carácter dispositivo y sean susceptibles de inscripción. Se exceptúa la venta del derecho de suscripción preferente de acciones.
  • 3.º Para renunciar derechos, así como transigir o someter a arbitraje cuestiones en que el tutelado estuviese interesado.
  • 4.º Para aceptar sin beneficio de inventario cualquier herencia, o para repudiar ésta o las liberalidades.
  • 5.º Para hacer gastos extraordinarios en los bienes.
  • 6.º Para entablar demanda en nombre de los sujetos a tutela, salvo en los asuntos urgentes o de escasa cuantía.
  • 7.º Para ceder bienes en arrendamiento por tiempo superior a seis años.
  • 8.º Para dar y tomar dinero a préstamo.
  • 9.º Para disponer a título gratuito de bienes o derechos del tutelado.
  • 10. Para ceder a terceros los créditos que el tutelado tenga contra él, o adquirir a título oneroso los créditos de terceros contra el tutelado.

Para todas estas operaciones, el tutor se verá obligado a pedir autorización judicial. Un caso muy frecuente se da cuando el incapacitado se encuentra en una residencia y se ha terminado el dinero que tenía y no nos queda más remedio que vender alguna propiedad de éste para poder abonar los gastos de la residencia geriátrica. En este caso, deberemos acudir al Juez y solicitar autorización para la venta, autorización que suele ser concedida si se acredita la necesidad de obtener metálico para el pago del centro donde tengamos a nuestro anciano.

De orden personal

Las obligaciones de orden personal son:

  • 1.º A procurarle alimentos.
  • 2.º A educar al menor y procurarle una formación integral.
  • 3.º A promover la adquisición o recuperación de la capacidad del tutelado y su mejor inserción en la sociedad.
  • 4.º A informar al Juez anualmente sobre la situación del menor o incapacitado y rendirle cuenta anual de su administración.

A grandes rasgos, estas son las personas a quienes se designarán tutor del incapacitado y las obligaciones que tiene el nombramiento.

Los derechos del tutor de un anciano incapacitado se limitan a representar a su tutelado en todos los actos jurídicos que exijan la intervención del incapacitado y a obtener por su función una retribución económica.

PREGUNTAS DE INTERÉS SOBRE LA TUTELA DEL MAYOR

¿Quién puede ser tutor legal de un incapacitado?

En principio cualquiera mayor de edad puede ser tutor legal de un incapacitado si bien algunas personas pueden presentar incompatibilidades con el cargo que los hacen imposibles para ejercer la tutoría legal. Así, para ser tutor legal se exige:

  1. Ser mayor de edad
  2. Estar en pleno uso de sus facultades mentales
  3. No mantener con el tutelado, enemistad manifiesta
  4. No haber sido privado de la patria potestad
  5. No haber sido removido de una tutela anterior
  6. No encontrarse cumpliendo condena

¿Quién es el tutor legal y qué es tutelar a una persona?

El tutor legal es la persona designada por un juez para administrar el patrimonio del tutelado, procurarle alimentos y todo lo necesario para su vida, así como procurar la recuperación de su capacidad con la obligación de rendir cuentas de su gestión.

Tutelar a una persona supone en conjunto de obligaciones que adquirimos cuando nos designan como tutor y que hemos indicado más arriba.

¿Puede recibir una remuneración el tutor legal?

La respuesta es absolutamente, si. El tutor legal puede perfectamente percibir una remuneración acorde a su trabajo si el patrimonio del tutelado lo permite. Por ello, tanto en el momento de la incapacitación y nombramiento de tutor lega como en cualquier momento posterior, el tutor legal podrá reclamar para sí una remuneración en función de la actividad que realiza en pro de su tutelado y en una cuantía razonable que valorará, los rendimientos económicos del tutelado y la labor a realizar por el tutor.

¿Debo rendir cuentas como tutor legal?

Dado que una de las obligaciones del tutor legal es la administración de un patrimonio ajeno, el del tutelado, es normal que la ley exija cierto control sobre «las cuentas» del tutelado. Por ello, la respuesta es afirmativa, si, hay que rendir cuentas, pero no hay que asustarse, no se trata de llevar una contabilidad muy exhaustiva, salvo que se trate de un patrimonio extraordinario, en el 90% de los casos valdrá con llevar una pequeña «contabilidad casera» en la que reflejemos entradas y salidas de dinero, sin mas.


36 comentarios en «El tutor legal del anciano»

    • Gracias por tu comentario Laia, no dejes de seguirnos. Un saludo cariñoso y un maravilloso 2020

      Responder
  1. Hola. Buen artículo, bien explicado.

    Sin embargo tengo una pregunta: ¿ Hasta cuando se es tutor legal de un anciano ?

    El caso es que mi abuelo, que falleció hace 7 años, tenía una tutora legal asignada. A dia de hoy aún no se ha resuelto la herencia del mismo. Y la pregunta es si la tutora continúa siéndolo hasta el reparto de sus bienes ( del tutorado ) o sólo hasta su fallecimiento.

    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola Jose. la tutoría legal termina, en el caso que nos explicas, por el fallecimiento de tu abuelo. Es decir, el tutor cesa en las funciones de tutoría con el fallecimiento del tutelado. El proceso hereditario es diferente a la tutoría y por tanto el tutor no participa en el proceso hereditario salvo que haya sido nombrado albacea o contador por tu abuelo y previa la rendición de cuentas del tutor.

      Confío en haber resuelto tu duda y gracias por participar.

      Responder
    • Hola Karla, en respuesta a tu pregunta te diré que la incapacitación legal no va en función de la enfermedad de la persona, si no en función de lo que dicha enfermedad incapacita, es decir, la necesidad de un tutor legal será necesaria si el trastorno impide a tu marido gobernarse por si mismo, es decir, ser capaz de administrar sus bienes, tomarse la medicación que le han recetado, cumplir con las indicaciones de su médico, etc… En todo caso, el tema puede ser diferente según las legislaciones de cada país, por ello, te recomiendo que consultes con algún abogado que pueda valorar con más exactitud la situación de tu marido.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Responder
  2. mi papa tine 73 años y lo cuidamos y nos turnamos entre tres hermanos para cuidarlo pero el mas chico se hiso responsable de manejar su estado financiero de su pension y de un ahorro en efectivo, pero cuando me toca cuidarlo este no me da para sus gastos esto esta bien

    Responder
    • Hola Bernardo, evidentemente lo que me cuentas no es correcto y tu hermano está obligado a facilitarte una cantidad para hacer frente a los gastos de vuestro padre, por ello, deberás hablar con él y exigirle una cantidad para costear los gastos. En caso de que se negara, podrías instar una incapacitación legal de tu padre y proponerte tu como tutor legal y poder así administrar los bienes de tu padre.

      Espero haberte podido ayudar o, al menos, orientarte sobre lo que debes hacer.

      Un saludo y Feliz Año.

      Responder
      • Curioso, son los datos de los mayores y sus tutorials. Considerando a la Justicia, como un brazo o fuerte de nuestra estabilidad. No entendemos que por un hermano, que jamás estuvo conforme con sus padres, se marcha a de casa por 5 o 6 años. Su madre cae ENFEMSEA, el padre de palabra autoriza a un hijo a que se responsabilice de todos los pagos y gastos, como venía realizando desde 1975 en la empresa.

        El hermano, ha ido aportando capital, durante unos años, pues los ingresos son los de un autónomo, su pensión, ya no hay un céntimo, y las widas, el tema un Hermano, que estaba peleado con los padres, solicita la TUTELA, Adrede, no podemos vender, Pregunta, de qué comen, mis padres, como se pagan cuidadoras, no puede ser que con palabras, hasta que un JUEZ NO LO DIGA, NO DOY UN Céntimo, alguno de ustedes, puede explicar, el tema, porque si es de juzgado de guardia el comportamiento del hermano, todo por dineros y hermana.

        Responder
        • Hola Juan Carlos, lamentablemente no veo más salida que denunciar penalmente a tu hermano y que un juez le impida acceder a las cuentas de su padre e impida que sea nombrado tutor.

          Mucho ánimo y suerte.

          Responder
  3. «El tutor legal puede perfectamente percibir una remuneración acorde a su trabajo si el patrimonio del tutelado lo permite. Por ello, tanto en el momento de la incapacitación y nombramiento de tutor lega como en cualquier momento posterior, el tutor legal podrá reclamar para sí una remuneración en función de la actividad que realiza en pro de su tutelado y en una cuantía razonable que valorará, los rendimientos económicos del tutelado y la labor a realizar por el tutor».
    PREGUNTA: ¿Esa remuneración sale de la herencia que deje el anciano?

    Responder
    • Hola, Pilar, obviamente la remuneración del tutor «sale» del patrimonio del tutelado, no de su herencia, toda vez que «el derecho a la herencia» nace en el momento del fallecimiento y no antes, por ello, la remuneración del tutor se obtiene en vida de éste y con su patrimonio, pensión y otros rendimientos financieros.

      Gracias por tu comentario y confío en haber resuelto tu duda.

      Responder
  4. hola ,como se puede revocar la decisión a un tutor de mi abuela ,la tutoría legal se la dejo mi abuelo antes de morir
    cuales son las causales de solicitar un cambio de tutor se puede ? cual serian algunos puntos que se pueda mencionar para realizar el cambio de tutor
    mi abuela no vive con el tutor si no con otro de sus hijos que la cuida 24 horas mientras que el tutor solo aporta en poca cantidad económica y fisicamente

    Responder
    • Hola Natalia, en primer lugar debo comentar que si bien las legislaciones de los países de latinoamérica son bastante parecidas en tema de tutoría legal, es lo cierto que cada país puede presentar diferencias en el enfoque de la cuestión. No obstante, en referencia a lo que nos preguntas te diré que es perfectamente posible cambiar al tutor por diversos motivos, por imposibilidad de continuar la tutoría por malas relaciones entre el tutor y el tutelado, por incapacidad del tutor en administrar los bienes del tutelado, etc… Mi consejo es que consultes con un abogado de tu país y que te asesore sobre el tema.

      Muchas gracias por tu participación y mucha suerte.

      Responder
  5. Hola, Me comenta hoy la trabajadora social de la residencia en la que está ingresada mi madre, que debido a su demencia, y a otras enfermedades propias de la vejez (91 años), van a solicitar su incapacidad legal y que si quería ser nombrado por un juez como su tutor legal. Yo le comento que tengo un poder general amplio que mi madre me otorgó hace seis años y que desconozco totalmente que es eso de ser tutor legal de un mayor.
    Leo un poco en Internet sobre el asunto y veo que en algunos aspectos el nombramiento judicial como tutor recorta los derechos que mi madre me otorgó en el poder notarial. Por ejemplo: Comprar bienes mobiliarios, cancelar o trasladar cuentas, etc. ¿Es eso cierto, o yo he entendido mal?, porque en el poder otorgado ante notario, me autoriza a todo esto y mucho más.
    Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Hola Ramón, antes que nada pedirte disculpas por el retraso en contestar. Efectivamente si incapacitas a tu madre, el poder que tienes de ella (imagino que un poder de ruina) se verá muy limitado, es más, en teoría ese poder ya no te valdrá para nada, puesto que en la sentencia de incapacitación se especificará lo que puedes y no puedes hacer. Conclusión, si la incapacitas tendrás que pedir autorización judicial para comprar y vender y además te verás obligado a llevar una pequeña contabilidad sobre ingresos y gastos de tu madre que deberás someter anualmente al juzgado para su verificación.

      Un saludo,

      Responder
      • Hola de nuevo y gracias por tu respuesta.
        No se si me he explicado mal. Yo no quiero para nada que incapaciten a mi madre. Yo no voy a pedir ninguna incapacidad para ella. Todo surge de un informe que la residencia presenta cada cierto tiempo -creo que- a la comunidad de madrid en el que las doctoras, fisio, etc, evalúan la situación del residente. Ese informe es el que puede desencadenar todo. Incapacidad, nombramiento judicial de un tutor, Ingreso forzoso en un centro… o al menos eso entendí yo.
        En una segunda conversación telefónica con la trabajadora social me dijo que si la familia no quiere que se declare la incapacidad, el juez sí puede declarar el ingreso forzoso en una residencia. Lo que tampoco entiendo. ¿Son dos cosas distintas o son consecuencias derivadas una de la otra?

        Responder
        • Hola Ramón, sin duda debí interpretarte mal. No entiendo el interés de la trabajadora o la residencia en incapacitar a tu madre, normalmente se suele solicitar a petición de la familia, aunque también puede ser instada por la propia residencia, vía Ministerio Fiscal. En todo caso, para que el juez declare la incapacitación legal de tu madre, alguien debe promoverla. En cuanto al internamiento forzoso y la incapacitación, no son consecuencias una de otra, me explico, según me cuentas tu madre ya se encuentra en una residencia y si nadie lo pide, el juez no se manifestará en este sentido.
          Confío en haberte aclarado algo, no obstante, me tienes a tu disposición en los comentarios.

          Responder
          • Hola, Gracias por tus rápidas y acertadas respuestas a mis preguntas. Te quedo muy agradecido.

  6. Gracias de nuevo por tu respuesta.
    Realmente no se de dónde surge ese interés. Yo me quedé sorprendido cuando la trabajadora social me comentó sobre esto hace una semana. Dijo que ellos tenían que emitir un informe (a no sé quien), sobre su estado actual y que como consecuencia de ese informe, un juez podría declarar la incapacidad y el nombramiento de un tutor. Mi madre ha sufrido, en los 7 años que lleva en esa residencia, varias caídas con malas consecuencias: fracturas en ambas caderas (2 operaciones); aplastamiento de vértebras y un derrame cerebral. Y cada caída se tradujo (meses después) en incrementos en las cuantías que paga. (?)
    Te agradecería mucho si me pudieras facilitar (por privado) algún teléfono al que poderte llamar solicitando tu consejo y soporte profesional si fuese necesario .

    Responder
  7. Hola buenas tardes. En aproximadamente um mes se celebrará un juicio de incapacitación de mi tío a instancias del Centro de Mayores donde se encuentra. Poseo un poder notarial de amplias funciones que me cita como su cuidador en caso de incapacitacion sobrevenida, recomendación hacia mi persona del propio Centro de Mayores además de ser yo a quien el propio afectado indica a Fiscalia para cuidarle en caso de incapacidad. El hecho es que hace dos años mi tío hizo un testamento en el que me ha deslizado que yo seré el heredero universal en detrimento de su hermana y mis hermanos, los cuales no tienen apenas ningún contacto con mi tío. Mi pregunta es la siguiente: qué grado de compatibilidad tienen ambos hechos? Puede un tutor de un incapacitado ser beneficiario de la herencia del mismo? Muchas gracias por la atención prestada.

    Responder
    • Hola Pedro, tal y como nos comentas tu tío ya hizo testamento hace dos años y entiendo que en el momento en el que lo hizo gozaba de perfecta salud mental, dado que si en aquel momento presentaba algún tipo de enfermedad mental, el testamento podría anularse. Suponiendo pues que tu tío estaba en pleno uso de sus facultades, no existe ningún problema legal para que tu seas heredero aunque se te nombre su tutor legal. Dicho de otra forma, no existe problema alguno en que te conviertas en heredero de tu tío y su tutor legal. Cosa distinta sería si te nombrara tutor una vez incapacitado, entonces no tendría efecto la disposición testamentaria hecha a tu favor. (art. 753 Código Civil)

      Un saludo y gracias por compartir con nosotros.

      Responder
    • Hola Pedro, he querido leer que te nombran como Cuidador, te indico que soy Educador Social, pensionista y he trabajado en Áreas de Servicios Socias. Donde he observado al visitar a las familias, que la mayoría de cuidadora y cuidadores, no tienen formación académica. Como ocurre en Salud. Este dato debería de regularizar se con FPI, yo soy de FPII, más documentos, expertos, FIII, de 1974, incluso dimo Técnicos Sanitarios, o primeros auxilios más avanzado, por un gran facultativo, D. E. P.

      Creemos, que los propios organismos no cumple con la normativa, pues, no existe, por ejemplo como mover en cama al enfermo, como mirar al enfermo, ejercicios, mediante masajes. No se trata de TODO EN Uno, si, no de que el Juez, o Jueza, examinando la economía del tutelado, que su esposo está en buenas condiciones cognitivas, se proceda, por la persona, que conoce a ALOIS ALZHEIMER, en su poca escritura, con una persona que ha retocado en aspectos semi-sanitarios, cuando el problema es la falta de alimento, por la tutela, pendiente, pero los art 148 del código civil, están ahí, estos temas, serán desarrollados más ampliamente, para evitar CON FUNCIONES, PERO SANIDA TIENE: Celador, Auxiliar, y Enfermera, docente. Daludos

      Responder
  8. Muchísimas gracias por tan acertada y pronta respuesta. En las fechas en las que mi familiar realizó el testamento estaba diagnosticado con una demencia multinfarto en estudio por el hospital, pero que no le restaba capacidad ninguna de discernir sus voluntades y así lo demuestran los notarios de su testamento y del poder notarial que me asignó. Mi pregunta es la siguiente: Quien podría llegado el caso a impugnar esa herencia? Tan solo los herederos forzosos?
    Muchas gracias de antemano por la atención.

    Responder
  9. Saludos, buenos dias , tengo unas preguntas , dede ace 2 años mi tia marisa de 53 años, tiene un tutor, devido que mi abuela murio, desde en tonses eya no seconpra rropa por que el tutor alega que no tiene dinero , o sino ledise tutienes , rropa , osea la misma de ase dos años , y esta deteriorada, el trubunal le consedio una cuota semanal de 80 para la comida, eso es una sola ves ala semana que rretira, eya le pide dinero en las navidades o en sus cunpleaños , y pasa lo mismo el le dise agarra de lo que rretiras semanal ,fuy con eya al banco consurte su cuenta y eya tiene 25 mil euros, y este señor vive negandole cada ves que eya , nesesita irse ala peluqueria, o avisitar ami mama , el no leda dinero , por que el tiene dos años en gañandola , y eya solo cuenta con lo que la a sino el trubunal , el no le rrinde cuentas, y el contratro le faltan 3 años para venser, mi pregunta es como eya podria aser para deninsiar, o una organisasion, o aquien acudir para denunsiar esta injustisia , de paso que cada ves que le pide dinero el lo que ase es , gritarla y tratarla de loca , y eya alega que tiene dos años umillandola, eya le a pasado cartas al tribunal de tutela y el tribunal no ase nada, eya dise que como el tribunal esta en frente del despacho del tutor, eyos son amigos de el, este señor puede segir asiendo y tratando como selede la gana , a una persona discapasitada , grasias

    Responder
  10. Yo la ayudo ya que todo es caro y meduele esto que este tutor , ase por que son personas , mitia sufre de depresion , y lo puso a el para que la ayudara en todo y este señor lo que lea echo es humillarla, y engañarla disiendole que nunca tiene dinero, y la grita la umilla como si el fuera su papa, yo quisiera que me ayudaral , para yo desirle que deve aser ya que el tribunal de tutela guarda silensio ante mas , de 40 cartas que eya les apasado y no veo rrespuesta , grasias ,

    Responder
  11. Buenas otra cosa eya me dise que les apasado ta 40 cartas al tribunal de tutela y el tribunal gualda silensio, eya dise que es por que son amigos, pero algien deveria de ayudarla ante esta injustisia este señor, no merese ser tutor de nadien , es una persona malvada

    Responder
    • Hola Robert, intentaré contestar a todos tus comentarios. Lo primero que hay que saber es el país desde el que nos comentas ya que las leyes, aunque parecidas, no son exactamente iguales en todos los países de habla hispana. Yo te hablo desde España y la legislación española en materia de tutela exige que el tutor rinda cuentas anualmente sobre el estado financiero de la tutelada o tutelado. En todo caso, si crees que la tutela se está ejerciendo con grave perjuicio para tu tía te aconsejo que te persones en el Juzgado que lleva la tutela con abogado y procurador y pongas en conocimiento del mismo las circunstancias por las que atraviesa tu tía, incluso ver la posibilidad de presentar una denuncia contra el tutor o una solicitud de remoción del cargo.
      Confío en que puedas solucionar el problema y que mejore la situación de tu tía.

      Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

      Responder
  12. Gracias por el artículo. Mi hermana es tutora de mi padre que está en una residencia. Mi preocupación es muy grande ya que yo , vivo a 500 kilómetros de mi padre y mi hermana ( tutora de mi padre) está pagando a sus hijos con el dinero de la cuenta de mi padre para que vayan a ver a mi padre. Y a parte ella recibe un sueldo pagado por mi padre. Sus hijos adolescentes aun no están vacunas de covid y uno de esos niños dieron positivo y mi padre tuvo que estar en cuarentena dos semanas. Le he dicho a mi hermana que no vayan a ver a mi padre y no me hace caso puesto que está exponiendo a mi padre a que tenga que padecer otra cuarentena. Mi pregunta puedo demandar a mi hermana porque considero que es una locura lo que está haciendo. Gracias

    Responder
    • Hola Raquel,
      La verdad es que lo que nos cuentas respecto a tu hermana me parece, cuanto menos, una auténtica temeridad dado los tiempos de pandemia en que estamos. Dicho esto y, en respuesta a tu comentario, te sugeriría que antes de meterte en juzgados intentaras hablar con ella y comentarle la barbaridad de llevar a sus hijos a ver a su abuelo, al menos hasta que estén vacunados y adviértele de que, si mantiene su actitud y persiste en llevar a tus sobrinos con tu padre iniciarás las acciones legales que procedan hasta llegar a la separación del cargo de tutora de tu padre.
      Legalmente es perfectamente posible separar a tu hermana del cargo de tutora y nombrar un nuevo tutor/a, es cuestión de poner en conocimiento del Juez que le incapacitó todas las circunstancias relacionadas con las visitas de tus sobrinos e incluso ponerte en contacto con la residencia de tu padre para que, al menos adviertan a tu hermana de que limite las visitas con tus sobrinos.
      Confío en que puedas solucionar el problema amistosamente y no haya que llegar a mayores, no obstante, que sepas que si tienes posibilidades de remover en el cargo a tu hermana.
      Un saludo,

      Responder
  13. Hola buenas tardes, mi madre ha sido nombrada por el juez la tutora de su hermano al cual hubo que ingresar en la residencia porque necesitaba cuidados las 24h del día, y dada la edad de mi madre no podía estar con el esas 24h. Todo se notifico al juez, al mismo tiempo ella llevaba la administración de sus cuentas, de las que solo ha hecho uso de los intereses que generaba y de la pensión que recibía mi tío, quedando intacto su dinero. Tras su fallecimiento y como hay testamento que realizo mi tío antes de su incapacidad, cuando pasen los 15 días establecidos se pedirá las últimas voluntades y se procederá a ir ante el notario, ¿quien llama a los herederos? ¿Y pueden los herederos pedirle cuentas de los gastos a mi madre, o con lo que se presento al juez es suficiente?

    Responder
    • Hola,
      Gracias por tus comentarios. Tal y como nos cuentas, tu madre ha seguido correctamente su papel como tutora legal de su hermano por lo que no creo que el resto de herederos exija nada a tu madre incluso habiéndolos presentado al juez. No debes tener ningún problema ya que el dinero que haya podido sacar tu madre lo ha hecho en provecho de tu tío, por lo que no veo nada ilegal.
      Un saludo,

      Responder
  14. Es excelente su artículo muy explicito, aunque no seamos del mismo país hay algunos puntos en común y quisiera preguntarle si un hijo no se preocupa, no le interesa el bienestar de su madre con demencia y ésta se encuentra bajo la tutela de otro hijo tienen los dos la misma igualdad de derecho a la herencia o qué pasaría si la madre deja cómo su único heredero al que no se preocupa por ella un saludo

    Responder
    • Hola Yanelys,
      Antes que nada agradecerte tus palabras. En cuanto a la cuestión concreta que me planteas te diré que si bien la legislación sobre herencias es bastante parecida en todo el orbe latinoamericano, si que en cada país pueden existir pequeñas diferencias, pero básicamente y, en relación a tu pregunta, todos los hijos tienen los mismos derechos a la herencia salvo supuestos de desheredación, es decir, todos tienen derecho a la herencia, si bien el testador puede beneficiar a unos sobre otros dejándoles en testamento mayor cuota de la herencia. En todo caso los supuestos de desheredación, al menos en España, son muy estrictos y no es fácil desheredar a un hijo.
      Si quieres más información te dejo el enlace a uno de mis blogs sobre herencias: https://todoherencias.net/puedo-desheredar-a-un-hijo
      Un saludo y confío en haberte aclarado algo el tema que nos planteas.

      Responder
  15. Buenos días gracias por las informaciones de este artículo. Quería saber si hay alguna forma de rebatir las decisiones que tome un tutor. Por ejemplo mi hermano mayor es el tutor legal de mi madre y le va a ingresar en una residencia cuando con la chica que tiene contratada en casa se arregla perfectamente y tiene movilidad para ir al baño y moverse por la casa, acompañada por la chica pero puede andar sin dificultad. Gracias. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: